Una oficina central (o de intergrupo) es una oficina de servicio de A.A. que supone un interés y un esfuerzo comunes entre los grupos de una comunidad—tal como los grupos de A.A. los suponen entre los miembros individuales. Están establecidas para llevar a cabo ciertas funciones de todos los grupos—funciones que se pueden desempeñar con mayor eficacia por medio de una oficina centralizada– y normalmente es mantenida, supervisada y apoyada por dichos grupos para su beneficio común. Existe para ayudar a los grupos a realizar su objetivo primordial de llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre.

La experiencia de A.A. ha demostrado claramente que las oficinas centrales son esenciales, especialmente en las áreas populosas. Hay unas 700 oficinas centrales en funcionamiento en todas partes del mundo, que hacen trabajos de ser vicio de A.A. vitales. Estas constituyen una red de centros de servicio y de con tactos de A.A. para ayudar a llevar el mensa je de A.A. No obstante, diversos proyectos de las oficinas centrales a veces se han atascado en disputas acerca del dinero, la autoridad y asuntos parecidos—volviéndose así menos eficaces para llevar el mensaje de A.A. No son siempre claras las razones por las que estos problemas han surgido; pero a menudo es porque las funciones apropiadas de una oficina central no habían sido bien explicadas o comprendidas, o porque hubo algún descuido de los principios manifestados en Las Doce Tradiciones de A.A. Por lo tanto, se han hecho las siguientes sugerencias para describir en líneas generales los servicios básicos que una oficina central puede ofrecer:

FUNCIONES DE UNA OFICINA CENTRAL

  • INFORMACIÓN SOBRE A.A.

Procurando que el número de A.A. aparezca en la guía de teléfonos, la oficina central puede recibir solicitudes de información de aquellos que buscan ayuda y dirigirles al grupo apropiado de A.A., donde se arregla el apadrinamiento, o conseguir que un voluntario de Paso Doce se ponga en contacto con ellos.

  • INSTALACIONES DE OFICINA

La oficina central puede mantener una oficina bien situada, en la que los trabajadores asalariados y/o voluntarios coordinan los servicios locales de A.A.

  • LISTAS DE REUNIONES Y OTRA LITERATURA

A intervalos regulares, la oficina central puede publicar y distribuir listas de reuniones y otras informaciones actualizadas acerca de los servicios de A.A. locales. Muchos intergrupos/oficinas centrales venden literatura de A.A. aprobada por la Conferencia para la conveniencia de los grupos locales.

  • INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

La oficina de servicio puede servir como una central para la circulación e intercambio de información entre todos los grupos de A.A. de la comunidad. En el mismo sentido, una función lógica de la oficina central es suministrar reuniones de “intercambio de programas” en las que los coordinadores de programa de los diversos grupos se reúnen en un plan regular para intercambiar reuniones con los demás grupos.

  • COMITÉS LOCALES DE INFORMACIÓN PÚBLICA (IP) Y COOPERACIÓN CON LA COMUNIDAD PROFESIONAL (CCP) EN COOPERACIÓN CON LOS COMITÉS DE IP Y CCP DE DISTRITO Y ÁREA

La oficina central es un contacto ideal con la gente de la comunidad que busca información sobre A.A. Por ello, las relaciones de A.A. con el público y con los profesionales del campo del alcoholismo se suelen manejar por medio de la cooperación entre los comités de servicios generales y las oficinas centrales. Para evitar duplicación de trabajos y otras dificultades, la buena comunicación entre todas las partes de A.A. es de importancia primordial. En la O.S.G. hay disponibles Guías de A.A. y Libros de Trabajo de I.P. y C.C.P.

  • A. EN INSTITUCIONES DE TRATAMIENTO Y CORRECCIONALES

La oficina central puede mantenerse en contacto con grupos locales en instituciones correccionales y de tratamiento, ofrecerles literatura y hacer lo necesario para que oradores y visitantes puedan participar en las reuniones. Cuando existe un comité de correccionales de tratamiento para estos propósitos, la oficina central puede ayudarlo por medio de la estrecha cooperación con los hospitales y las prisiones locales. A las oficinas centrales que se ocupan de lo concerniente a los contactos institucionales, se les recomienda que soliciten a la O.S.G. las Guías sobre Comités de Correccionales y las de Comités de Tratamiento, y los Libros de Trabajo de Correccionales y de Comités de Tratamiento.

  • EVENTOS DE A.A. LOCALES

Como es lógico, una oficina central puede encargarse de los detalles de una cena anual, comida campestre o convención de A.A., siempre que los grupos participantes así lo deseen.

  • BOLETÍN A.A.

La elaboración de un boletín para ser distribuido periódicamente a los grupos de A.A. es a menudo una función de la oficina central.

  • ACCESIBILIDADES

Muchas oficinas centrales tienen información sobre grupos que son accesibles para  sillas de ruedas, o que proporcionan un intérprete de lenguaje por señas. Algunas oficinas disponen de un equipo de TDD/TTY (Telecomunicación o Teléfono de texto), para comunicarse con los sordos.

Oficinas Centrales o de Intergrupo / Guías de A.A, de la O.S.G., Box 459, Grand Central Station, New York, NY 10163